El Papa declara basílica la iglesia de San Ildefonso en Jaén

El Papa Benedicto XVI ha concedido el título de basílica menor a la iglesia parroquial de San Ildefonso, de Jaén, el mismo que otorgara al templo de Sagrada Familia en su reciente visita a Barcelona. La declaración de la iglesia jienense tendrá lugar durante la eucaristía que el próximo domingo, día 14 de noviembre, presidirá a las 12:30 horas el cardenal Antonio Cañizares Llovera, prefecto de la Congregación para el Culto y la Disciplina de los Sacramentos.
La declaración llega después de un largo proceso, que ha durado más de diez años y que se ha acelerado por deseo del actual obispo de la diócesis, Ramón del Hoyo López, según han señalado este jueves desde la propia iglesia. De hecho fue el párroco de San Ildefonso, Manuel Bueno Ortega, quien allá por el año 2000 recopiló la documentación necesaria en el expediente para solicitar el rango de basílica menor.«Es un título que se le da a las parroquias que tienen cierta solera, tanto de tipo histórico como litúrgico. Además debe tener algún motivo especial de culto, como por ejemplo aquí con la Virgen de la Capilla con la historia que tiene y ser visitada por un número considerado de fieles», aseguró por entonces el sacerdote.
Fuentes del citado templo informaron este jueves que el título “no sólo reconoce el valor artístico de esta querida iglesia de la capital, sino que sobre todo supone la valoración, primero por parte de los obispos de la Conferencia Episcopal Española y después de la Santa Sede, de la labor apostólica y devocional que a lo largo de los siglos han realizado los fieles de la parroquia, aquellos que en definitiva son las ‘piedras vivas’ de la comunidad eclesial”.
Un poco de historia
La Iglesia de San Ildefonso data de los inicios del siglo XIII y en ella confluyen todos los estilos arquitectónicos, desde el gótico hasta el neoclásico pasando por el renacimiento y el barroco. En los últimos años, con la colaboración de los feligreses se llevó a cabo una profunda renovación del interior de la iglesia, adaptándola a las necesidades que planteaba la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II y poco a poco se han ido restaurando, con la colaboración y patrocinio de la Junta de Andalucía y de diversas entidades bancarias, los retablos de mayor valor artístico, como el renacentista del Cristo del Valle o los barrocos del Descenso, de San Benito y de San Antonio Abad. Este mismo año la imagen de la Virgen de la Capilla ha sido restaurada en gran profundidad por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, dependiente de la Junta de Andalucía.
La declaración de san Ildefonso como basílica menor supone “una especial vinculación a la Santa Sede y a la Iglesia de Roma”, señalaron las mismas fuentes. Por eso, la basílica recibe gracias especiales como la posibilidad de lucrar indulgencias diversos días del año como el de San Pedro o el del aniversario de la elección del Papa. Por otro lado, los responsables de la basílica, con su rector, Manuel Bueno Ortega, tienen la especial obligación de difundir el magisterio del Romano Pontífice y de ser un modelo en la celebración del culto y de la liturgia. En la diócesis de Jaén sólo existe la basílica del Santuario de la Virgen de la Cabeza, declarada en abril pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.