EXTERIOR

La Basílica de San Ildefonso posee tres portadas, correspondientes a tres etilos distintos: góticos, renacentista y neoclásico.

Aunque es impropio de la época de su construcción, la fachada neoclásica dispone de dos torres asimétricas

  • La fachada más antigua  mira al este. Posee una portada gótica isabelina que está encuadrada por baquetones con angrelados y alfiz.
  • La Plaza de san Ildefonso contempla a la basílica por su fachada norte. La portada actual, reemplazo a otra gótica que daba al entonces cementerio y ahora plaza.
  • La fachada contiene cuatro contrafuertes semicirculares terminadores en su parte superior con forma cónica. El estilo de la portada es renacentista, plateresca, inspirada en un modelo de Serlio.
  • La fachada oeste, luce una portada neoclásica la forma dos columnas de orden compuesto, ubicada a cada lado de una puerta adintelada, con un óculo sobre ella.  Por encima de las columnas hay un entablamento en cuyo friso aparece la leyenda:

“*DOMINE DILEXI DECOEM DOMUS TUAE/ DIVO ILDEPHONSO DICATUM/ ET LOCUM HABITATIONIS GLORIAE TUAE/ 3 INDUS IUNI/ ANNO A NATVITATE DOMINI MDCCLXXVI/ PI VI SUMO PONTIFICE ET HISPANIARUM ET INDIARUM CATHOLICO REGI CAROLO III”

*(oh señor, amé la belleza de tu casa/dedicada al divino Ildefonso/ y el lugar de la morada de tu gloria/ 3 indus de junio (se entiende ante diem 3 idus iuni Es decir, 3 días antes de lo indus de junio, o sea el 10 de junio)/ del año del nacimiento del señor 1776/ (siendo) Pío VI sumo pontífice y Carlos III rey católico de las Españas y de las Indias)

  • Torre noroeste: fue comenzada a finales del siglo XVI y terminada a mediado del siglo XVII. Presenta una estructura conforme a la época.
  • Torre  suroeste. Se halla adelantada a la fachada para ordenarse con la torre mayor. Esta Torre, no ejerce de campanario. En la base se conserva una leyenda: “Viva la virgen de la Capilla 1868”.