Capilla de la Virgen.

La capilla esta cubierta por una Bóveda de madia naranja sobre pechinas (triángulos curvilíneos), dividida por radios y con claraboya cenital. El intradós de la bóveda está pintada con imágenes de los ángeles, en su parte superior y ocho patriarcas de Israel en su parte inferior. Sobre las pechinas van los evangelista.  Un alicatado de un metro y medio de altura datado a comienzo del sigloXX, recubre los muros laterales en los que se representa mediante pintura al fresco motivos florales y querubines sobre el fondo rojo. Justo sobre el alicatado se extiende una inscripción pintada en la que se lee: “ TU + HONORIFICENTIA + POPULI + NOSTRI (“tu, honra de nuestro pueblo”); en la pared de la izquierda: “DIE + XI + J__0  + MCDXXX (“en el 11 de junio de 1430).

Sobre esta inscripción en la pared izquierda hay un vidriera que exhibe la escena de la anunciación de la virgen, en la pared de la derecha existe otra vidriera no pintada salvo en uno de sus cuadrado en el que se exhibe una imagen de la Virgen.  También se aprecia una hornacina cerrada en la que se custodia el documento notarial del descenso de la Virgen a Jaén.

En la base  de la pared derecha se halla tres sitiales de maderas

El retablo es de estilo barroco:

En el banco se inserta el sagrario. Un relieve representa la procesión del descenso de nuestra señora de Jaén. Cuatro ménsulas con ángeles tallados hacen de sustentos a las cuatros columnas del cuerpo.

El cuerpo del retablo lo preside la imagen de la Virgen instalada en un camarín, circundada.

El ático tiene forma de medio punto. En él se representa un relieve de la Visitación de la Virgen María a Santa Isabel, cuya celebración coincide con la fiesta principal de la cofradía de la Virgen de la Capilla.

En el “Catálogo monumental de la ciudad de Jaén y su termino” se hace la siguiente descripción de la reja que cierra la capilla de la Virgen: “El cuerpo es sencillo, puerta central con barrotes lisos como los laterales con fuste estrangulado; un friso corrido por encima de este con motivos ovales, lisos, que se repiten en un segundo friso sobre el que se alza el ático de compleja labor calada de volutas y ·cueros” muy al gusto manierista, enlazados con el escudo del obispo Dávila(1600-1615), en todo central”.

Frontal del Altar: Cubre la parte delante y los dos laterales. Es de plata. En el mismo aparecen alusiones de la Virgen (Ave María, Gratia Plena, De la Capilla), también esta inserto el año de  su ejecución, y relieves que  simbolizan la letanía (Palmeras, oliva, espejo, pozo, puerto, fuerte, nave, torre, huerto cercado, cedro). En el frontal del Evangelio va repujada una azucena y en el de la Epístola una rosa.

Frontaleras para Altar: Es de metal repujado y cincelado sobre bastidores de madera, se hizo en 1963, en los talleres de Angulo (Lucena)