Cartas a mi hijo de 3 años (XXXI)

VIVIR CON EL CORAZÓN

Finales de febrero de 2021

Querido hijo:

Próximos a la celebración de nuestra Autonomía, el día de Andalucía. Y tú me preguntas qué es ser andaluz. Y yo intento responder a tu cuestión, cómo explicarte el significado de izar la bandera Blanca y Verde.

Muchas veces cuando no encuentro respuestas te mando a hablar con la Cuna porque sé que el Niño encontrará las traducciones que a tus 3 años entenderías, que a mi edad adulta pueda comprender. Porque me resulta complejo encontrar definición de libertad, de unidad, de trabajo…. en estos días.

Pero mis abuelos, andaluces de la tierra, me enseñaron en su dilatada vida, que hay tanta y tanta gente anónima ejemplar, que hemos de estar muy ciegos y sordos si no somos capaces de ver y oír sus obras y vidas hechas lección.

Vamos a pasear por el campo, que viendo el abanico de olivos que abre Jaén, vamos a ir encontrando el acento andaluz, el sabor del oro líquido y la sangre del trabajador. Vamos a ir deshojando el corazón, a embriagarnos con el olor de la vecindad, a despertar con la luz del que reza frente a la Cruz, y hagamos juntos Oración, la unidad se define en la unión bajo distintas creencias creyendo en su convivencia única. Y nace la libertad, cuando llegas a rozar en tus mejillas las lágrimas de otros ojos, así es como se tinta de verde esperanza la bandera de la tierra de la que nacemos. El agua cristalina, el rocío sobre la aceituna regando nuestros olivos va dando color blanco, alzando la paz de un pueblo que se quiere, que se hermana para vivir.

En estos días, tu compañero de mesa faltaba a clase y tú decías: “Echo mucho de menos a mi amiguito, quiero que venga pronto a jugar conmigo en el recreo, mientras le guardo su sitio y cuando vuelva le tengo que enseñar un montón de cosas”. Eso es, hijo mío, ser andaluz: extrañar la ausencia del compañero, cuidar y respetar su espacio y alegrarse por su regreso. Es aprendizaje mutuo. Es traducir lo mío en nuestro, es hacerse espejo de la necesidad del otro para amasarse como pan.

TE QUIERE SIEMPRE, TU MAMI MILY

Mª MILAGROS TITOS PADILLA
CARTAS A MI HIJO DE TRES AÑO


Los comentarios están cerrados.